jueves, 30 de julio de 2009

Las comisiones bancarias

Las comisiones que cobran los bancos representan la mayor parte de sus ingresos anuales, al grado que BBV Bancomer y Banamex son la joya de la corona de sus respectivas matrices, española y estadounidense. Es decir, los bancos no generan ganancias por su productividad o por “poner a trabajar” el dinero de sus clientes, sino por las “pequeñas” comisiones que cobran por casi cualquier cosa. Todo ello llegó a ser tan escandaloso que el gobierno mexicano impuso límites a algunas de ellas y en otros casos prohibió que los bancos cobrasen cualquier cantidad cualesquiera que sea el nombre que tuviesen.

Ahora, según dice Expansión http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/07/29/banxico-va-por-mas-ajustes-a-comisiones, Banxico quiere limitar aún más esas comisiones, contra todas las voces de los banqueros, por supuesto, que aducen competitividad y productividad de sus empresas, pregonando la autorregulación fruto de la incursión de nuevos bancos, cosa que a más de tres años no ha sucedido.

Una de las cosas que será bueno que prohíban o al menos limiten, es eso de las comisiones en banca electrónica. Me explico: los bancos dicen que sus gastos operativos son muy altos porque la gente acostumbra a “ir al banco”, pues no confía en las operaciones electrónicas y telefónicas, lo que implica abrir sucursales, pagar rentas, empleados, luz, agua, teléfono, etc., lo que encarece el servicio bancario, y por ello una de las cosas que promocionan es el uso de la banca electrónica.

Y bueno, de todos es sabido que un programa informático es mucho más barato mantener que una sucursal con empleados y todo. Ahora resulta que Scotiabank, que presume de ser uno de los diez mejores bancos del mundo, y que se promociona como un banco cercano a la gente, todo lo contrario de Banamex y Santander, está cobrando $10.00 más IVA, por operación electrónica, cuando éstos no cobran nada. Contradictorio ¿no?

viernes, 24 de julio de 2009

Se fue Germancito el pendenciero y Gomez Mont lo sucede

Desde que tengo como diez años (¡uuuhhh!), leo Proceso. Por ello conocí a Germán Martínez primero como articulista y después como "operador político" de Calderón. Siempre pensé que Martínez era un tipo muy preparado, muy inteligente, pero luego, al conocer sus extravagantes declaraciones, primero, y sus exhabruptos de pandillero, después, me decepcionó sobremanera. Me parecía increíble que aquél articulista culto que yo recordaba tomara actitudes tan poco razonables y prácticamente pueriles. Y como durante la campaña arreció sus ataques alocados, irrespetuosos y muy en la línea de golpeador personal del Presidente de la República, recibió su merecido en las elecciones federales. La soberbia y sus majaderías fueron los únicos que lo acompañaron esa noche fatídica para el PAN.
Pero ahora parece que dejó a un heredero, como el nuevo capo de la pandilla del barrio azul. Fernando Gómez Mont, un destacado abogado (fue mi maestro en el posgrado, en tiempos de Salinas), se le ocurre retar "a la salida" a los capos de La Familia. ¡Mira nada más! ¿Acaso piensa que no le irán a tomar la palabra? Los narcos tienen una probada capacidad operativa y de fuego, y con ese reto lo único que logra es poner a los altos mandos de la seguridad pública del país, en la mira, pero también pone en la mira al mismo Felipe Calderón. ¿Alguno de ustedes se imagina los alcances de un atentado al Presidente, exitoso o no? Yo no quiero ni pensarlo.

martes, 21 de julio de 2009

Influenza humana y economía.

Aunque es una verdad de Perogullo eso de que lo que sucede en un lugar lejano tiene repercusiones en todo el mundo de la manera más insospechada, no deja de asombrar cómo algo tan minúsculo como el virus de la influeza humana dio al traste con la industria turística del país, con su respectiva reacción en cadena con las líneas aéreas, restaurantes, discotecas, cines, teatros, museos y hasta el vendedor de jícama con chile en la playa vio mermada sus ingresos. Mucho se criticó al Presidente respecto a las medidas tomadas por la emergencia sanitaria, porque, dicen "sobre actuó" y le dio la puntilla a una economía moribunda por la crisis financiera global, pero creo que a la luz de lo que actualmente parece estar sucediendo en Argentina, el haber paralizado la economía durante tantos días, no fue tan malo, pero lo que faltó por parte del equipo del Ejecutivo fue qué hacer al día siguiente.
Debieron ser muy ingenuos e irresponsables los asesores que no pensaron que los restaurantes y hoteles seguirían vacíos semanas y meses después de declararse terminada la emergencia "e-pi-de-mio-ló-gi-ca" diría Elba Esther, a menos que el gobierno reposicionara la marca México, como se hizo en Canadá con motivo de la epidemia del SARS. ¿Acaso creyeron que en este mundo globalizado los europeos regresarían en tropel a Cancún cuando los que introdujeron el virus en ese continente lo llevaron de aquí?

domingo, 19 de julio de 2009

Desempleado, ahora si.

Ahora sí ya me llegó la hora de unirme a aquellos que buscan empleo. Por fin, después de cuatro meses de incertidumbre, me despidieron previa sesión de humillación pública, pues al igual que a cuatro compañeros nos pusieron a disposición de Personal, en donde nos tuvieron varios días sin hacer nada, solamente viendo pasar la gente y cómo las personas que antes te hablaban, que se decían tus cuates, simplemente pasaban frente a ti y te ignoraban.
Eso duele mucho, se los aseguro. A esto hay que añadir que el nuevo Director ha dicho públicamente que todo lo hecho anteriormente, en lo que yo tuve una importante participación, es una basura, y que a las personas que nos puso a disposición éramos flojos, que no habíamos querido trabajar con él, que lo obstaculizábamos, etc: nos ha cubierto de infamia y les aseguro que eso es todavía más difícil de tragar. Nunca fue lo suficientemente hombre como para decirle al anterior titular que venía con intención de darnos en la madre...y es que no tiene.