miércoles, 26 de agosto de 2009

Mañana, ocho días

Desde los primeros minutos, pienso, comenzaron a correr rumores acerca de el o los autores intelectuales del homicidio de Armando Chavarría. Obvio decir que muchos de esos dedos flamígeros que se extendieron van dirigidos a Casa Guerrero (incluso así lo dice Proceso), aunque es menester aclarar que en México tenemos la "cultura" de pensar en complots para todo, así que la responsabilidad que le atribuyen al Gobernador Zeferino Torreblanca es más que todo fruto de la indignación y no porque haya elementos que así lo indiquen.
Lo malo de esto es que quiérase o no la investigación, por muy certera y honesta que sea, quien la realice, estará marcada por la sospecha, porque el problema de fondo va más allá de averiguar quién y por qué eliminaron al Diputado Chavarría, sino que se trata de la sempiterna desconfianza hacia las autoridades, del partido que sean.
Esa desconfianza se la han ganado a pulso, hay que decirlo, pues la historia está repleta de ejemplos de cómo la gente en el poder tergiversa todo con tal de salirse con la suya, pues es más valioso conservar el poder que ejercerlo responsablemente y por ello nadie cree en las elecciones, en que no va a subir la gasolina, en que estamos saliendo de la crisis, etc.
Ante esto lo trascendente es cómo ganarse la confianza de la sociedad y quién y cómo lo hará.

viernes, 21 de agosto de 2009

¿Qué pasa en Guerrero?

Ayer, al gual que muchos guerrerenses, no podía dar crédito a lo que lo que nació como un rumor a eso de las ocho de la mañana, y que más tarde se confirmaría como un verdadero terremoto político por sus alcances y repercusiones nacionales e incluso internacionales.
El asesinato de Armando Chavarría no viene sino a darle la puntilla a un gobierno de por sí desacreditado, de baja aprobación ciudadana y calificado ya como un verdadero desastre, casi comparado con el de Fox a nivel federal.
El Gobernador Zeferino Torreblanca causó muchas expectativas a su inicio. Los que pensamos que el estado de las cosas iban a cambiar, nos equivocamos. Sus críticos tempranos, grupos de poder al interior del PRD, sostuvieron que al incluir priístas en su gabinete le daba la espalda a la lucha de izquierda, pero él se sostuvo; a los señalamientos de insensibilidad, él reivindicó su postura como novedosa, y se sostuvo; a las ineficiencias en su gabinete respondió que sus críticos estaban "dolidos", y se sostuvo. Empeñado en construir y fortalecer su proyecto político, abandonó a quienes lo apoyaron desde su exitosa gestión municipal en Acapulco y no paró mientes en sacrificar su ya mermada credibilidad, para autoproclamarse como el único estadista de la entidad.
Ahora, con el asesinato de Armando Chavarría, en quién podría haberse apoyado para reconstruir la relación con el PRD, enfrentará además la sospechas de aquellos grupos que tradicionalmente sueltan declaraciones-bomba y no tardarán en hacerle esos señalamientos temerarios en el sentido de que al menos es políticamente responsable por lo sucedido.

miércoles, 12 de agosto de 2009

Tormenta financiera perfecta

Nuevamente la situación económica está en boca de todos. Agustín Carstens dijo que México está shock puesto que los recortes presupuestales no han sido suficientes para paliar los efectos de la llamada "tormenta perfecta".
La cosa es que si bien cuando el gobierno federal aceptó que estábamos en crisis, el Presidente Calderón presumió que antes cuando había crisis la respuesta del gobierno era el recorte en el gasto para capotear el temporal, pero que en esta ocasión estábamos en tan buenas condiciones que ahora no solamente no habría recorte, sino que se incrementaría la inversión y se anunció un "ambicioso" programa nacional de construcción de infraestructura (que por cierto no ha sido tan exitoso como presumió porque los recursos no han sido ejecutados por cuestiones de tramitología), ahora ya hubo recortes del orden de lo cincuenta mil millones de pesos y existe una caída en la recaudación tributaria que obligará en los próximos días a incrementar las tarifas de gasolina, diesel, energía eléctrica y gas licuado de propano, para resarcir el déficit en las finanzas públicas. Ver Expansión http://www.cnnexpansion.com/economia/2009/08/11/inminente-aumento-a-gasolinas-moodys
Por otro lado, la Bolsa de Valores ha incrementado sus ganancias de manera espectacular, considerando el entorno, pues en los últimos seis meses su indicador principal el Índice de Precios y Cotizaciones ha subido desde los 17,000, su punto más bajo alrededor de marzo, hasta los 28,000, hoy en día, lo que si bien puede ser contradictorio con la finanzas del "hombre de a pie", da vigencia a la máxima económica de que al comenzar a salir de la crisis lo primero que se nota es la mejoría de los mercados, porque según estimaciones al finalizar en año oficialmente estaremos en recuperación.

viernes, 7 de agosto de 2009

Televisa o la cultura de hacer dinero

Ya lo dijo el viejo Azcárraga, mutatis mutandi, en aquella memorable ocasión, : "la televisión se hace para los jodidos; a ellos lo que les interesa es olvidarse de sus problemas". Fiel a esa filosofía Televisa hace telebasura y copia conceptos exitosos en otros países, solo que degradándolos aún más, con tal de vender, ausente la innovación y la producción original, refritean viejas producciones con protagonistas nuevos y no tan buenos cuerpos actorales (aunque sí cuerpos "físicos" de las protagonistas).
Ejemplos hay muchos, pero el que está de moda, por lo menos en mi casa, porque Cosette ya me tiene mareado con ello, es la telenovela "Atrévete a Soñar", copia de la similar argentina "Patito Feo", en donde se retoma por enésima ocasión el tema de la belleza exterior versus la belleza interior, solo que en estas novelas, como también sucedió con "Betty La Fea", al final triunfará la belleza estilizada, el exterior, contrariamente al cuento de Hans Christian Andersen, en donde el cisne alcanzó la hermosura propia de su especie y no se transformó en pato para ser bello.
Para los que busquen producción original, propia, pueden echarle un vistazo a Canal Once o a Canal 22. Si es que sobreviven.

martes, 4 de agosto de 2009

Guardería ABC

Este es un tema difícil. Pero también es indignante ser testigo de cómo desgraciadamente los poderosos se protegen unos a otros, sin importar el dolor causado a esos padres que confiaron a sus hijos a negociantes sin escrúpulos. Tengo una hija. Sobra decir que la adoro y me moriría si algo le pasara. Pero, encima ver cómo los culpables hacen lo posible para evadir su responsabilidad, eso es para morirse dos veces.
Se supone que las penas que impone el sistema de justicia son ejemplificadoras y disuasivas, y en la medida que el sistema funciona, los delincuentes la piensan antes de cometer alguna fechoría. Pero en un sistema que no sirve, a lo que invita es a infringir las leyes. Que no nos extrañe si esos padres dolidos hacen justicia por propia mano.