sábado, 16 de abril de 2011

IUSACELL, gigante venido a menos (y SKY también).

Cuando los celulares llegaron a México, allá en los noventas, IUSACELL era la única empresa que tenía infraestructura instalada para su explotación, pero solo eran por contrato y por ello el servicio era caro. Después llegó TELCEL y puso en boga el prepago con los Amigo Kit, IUSACELL, que era de la familia Peralta, fue vendida a Ricardo Salinas, quien en lugar de seguir invirtiendo para incrementar su infraestructura, se dedicó a arrendar su espectro eléctrico a la naciente TELCEL.

Veinticinco años después, IUSACELL es una empresa quebrada, con el menor número de clientes en el país (superada incluso por otras más recientes como MOVISTAR Y NEXTEL), y ahora prácticamente vendida a TELEVISA, en busca de un mejor posicionamiento en el mercado de las telecomunicaciones que deja utilidades de miles de millones de dólares, haciéndola de caballo de Troya en la guerra entre Azcárraga y Slim.

IUSACELL es un buen ejemplo de un monopolio que contrariamente a lo que indicaría el buen juicio empresarial, omitió invertir para conservar la ventaja con la que nació, y ahora clama porque otras empresas (TELCEL y MOVISTAR), le permitan usar su infraestructura con bajos costos de interconexión --- de .95 centavos el primer minuto, a .39 centavos---, costo que trasladan al usuario que lo paga, como hipócritamente lo gritan a los cuatro vientos aduciendo perjuicio para el pueblo de México, pero sin invertir en su propia infraestructura.

SKY, que tiene más de diez años en el mercado mexicano, por su parte, ha perdido más de 40% del mercado de televisión satelital, pues actualmente tiene alrededor de 3 millones 500 mil suscriptores, contra 2 millones 800 mil de DISH, que apenas llegó a México en 2008. El servicio de SKY, ciertamente con mayor variedad de contenidos, pero exageradamente caro, contiene los canales de televisión abierta de TELEVISA y TV AZTECA, que los venden "a la fuerza" a los cableros del país, grandes y pequeños, amarrados en paquete: Si quieres poner el "Canal de las Estrellas" en tu parrilla de programación, que es señal abierta, tienes que comprar el paquete completo: Canal 5, Galavisión, Ritmoson, De Película, Golden, Telehit, etc, lo que encarece sobremanera el servicio de cable, que ahora debe andar por los 380 pesos mensuales, por lo que al comprar televisión restringida también estás pagando ¡los canales libres!

Esa es la clave del éxito de DISH. Programación de canales restringidos a un precio muy bajo, porque no contienen los canales del aire de TELEVISA y AZTECA, pues esos, finalmente, los puedes ver con una antena aérea o hasta una de conejo.

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