lunes, 10 de octubre de 2011

Mediación para la solución de conflictos

Haciendo a un lado la lucha contra el narcotráfico y sus efectos colaterales (delincuencia organizada, extorsión, desapariciones), así como los delitos llamados graves (homicidio, violación, secuestro), lo que más lastima a la sociedad es un sistema de justicia lento, ineficiente, que genera impunidad y descontento social, pues no encontramos en él lo que entendemos por "justicia".

El Nuevo Sistema de Justicia Penal tiene como una de sus vertientes los medios alternativos de solución de conflictos, como la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa, y conforme se instalen en los sistemas de justicia de los estados, generarán efectivas soluciones a cuestiones tan terrenales como los daños por tránsito de vehículos, en los que la acción del Estado, vía Ministerio Público y Juzgado, solamente demora una problemática urgente. Después de todo ¿qué le importa más a la víctima del delito? ¿Que le reparen su vehículo o que el perpetrador se quede preso por dos o tres años?

La mediación es un instrumento que a través de la gestión de un tercero imparcial llamado mediador, las partes lleguen a un acuerdo voluntario y aceptable para ambas, que estampan en un documento que pone fin a la disputa legal, si la hubiere. Este sistema que polémicas aparte es algo extraordinario, tiene la bondad adicional de reconstruir el tejido social pues su herramienta principal es el diálogo constructivo de los disputantes, con la finalidad esencial de lograr una solución en la que prive una visión negociadora para llegar a un acuerdo final, en la que ambos queden satisfechos, parafraseando aquello de "más vale un mal acuerdo que un buen pleito".

En Guerrero ya existimos un grupo de más de treinta facilitadores (mediadores), capacitados y certificados por el Consejo de la Judicatura del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, listos para emprender una nueva forma de coadyuvar en la difícil tarea de lograr una convivencia social sana y armónica, solo que en el Congreso del Estado aún no ha sido aprobada la Ley correspondiente enviada por el Ejecutivo Estatal.

Sin embargo, los integrantes de la Asociación de Facilitadores del Estado de Guerrero (AFEG), estamos difundiendo nuestra actividad para que la sociedad en general tenga el conocimiento acerca de nuestra existencia y razón de ser, pues este modelo de resolución de conflictos ya funciona en muchos Estados de la República con buenos resultados. Tal vez sea oportuno exhortar de manera respetuosa al Congreso del Estado para que a la brevedad se apruebe esta Ley y se creen las partidas presupuestales para tal efecto, pues la sociedad guerrerense requiere de estas herramientas y recuperar (o tal vez lograr) la credibilidad y confianza en el Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario