miércoles, 21 de octubre de 2009

Sistema educativo en México

Ahora trabajo como profesor en una universidad muy especial (www.usn.edu.mx). Lo especial radica en su sistema educativo, alejado del ya conocido al grado que para los novatos puede constituir un choque cultural muy grande. La diferencia radica en que contrariamente al modelo educativo tradicional en donde el maestro llega a pararse frente al grupo y suelta su clase a un grupo de alumnos adormilados, en este caso son ellos los que preparan la clase y la dan a los alumnos, a quienes se les invita a participar en clase contradiciendo o apoyando su exposción. El profesor únicamente se convierte en un guía u orientador para los alumnos que de esta manera, al menos en teoría, se ven obligados a estudiar y no llegar como un recipiente vacío a tomar apuntes o dictado.
Al principio, debo confesarlo, la idea me chocó bastante, pues de entrada no entendí cómo es que los chicos debían preparar una clase sobre un tema que no conocen, y desde luego los alumnos deben "mentalizarse" a esta nueva forma de aprender, pero ya han pasado dos meses y ya le tomé gusto a todo el sistema, aunque ha sido a base de sangre, sudor y lágrimas de los educandos, que llegan sin sus tareas preparadas o las llevan hechas pero no listos para defenderlas ante el grupo, lo que significa en pocas palabras que es como si no la hubieran hecho.
Y es que para todos es sabido que nuestro sistema educativo está rebasado y no sirve sino para crear gente sin iniciatva, apática y sin futuro. Desde hace tiempo he visto reportajes del modelo educativo en Finlandia, país con un nivel de vida superior al de Estados Unidos, incluso, y ví que este modelo del que hablo ha sido trasplantado a escuelas de México (creo que una está en Sonora), con un éxito sin precedentes, pues los alumnos discuten y aprueban proyectos de investigación, desarrollan robots, programas informáticos, etcétera, y sin depender de un examen en donde se "califica" a los alumnos con base a preguntas de falso o verdadero.
Seguramente en otras universidades del país se trabaja de esta manera, pues tengo entendido que el Politécnico y la UNAM, desarrollan muchos proyectos de los alumnos que han ganado premios internacionales, pero pienso que ahora debe darse el cambio en la primaria y secundaria, para que cuando los jóvenes lleguen al nivel superior no sufran lo que sufren mis alumnos o lo que sufre Elba Esther silabeando e-pi-de-mio-ló-gi-co.

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