jueves, 30 de julio de 2009

Las comisiones bancarias

Las comisiones que cobran los bancos representan la mayor parte de sus ingresos anuales, al grado que BBV Bancomer y Banamex son la joya de la corona de sus respectivas matrices, española y estadounidense. Es decir, los bancos no generan ganancias por su productividad o por “poner a trabajar” el dinero de sus clientes, sino por las “pequeñas” comisiones que cobran por casi cualquier cosa. Todo ello llegó a ser tan escandaloso que el gobierno mexicano impuso límites a algunas de ellas y en otros casos prohibió que los bancos cobrasen cualquier cantidad cualesquiera que sea el nombre que tuviesen.

Ahora, según dice Expansión http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/07/29/banxico-va-por-mas-ajustes-a-comisiones, Banxico quiere limitar aún más esas comisiones, contra todas las voces de los banqueros, por supuesto, que aducen competitividad y productividad de sus empresas, pregonando la autorregulación fruto de la incursión de nuevos bancos, cosa que a más de tres años no ha sucedido.

Una de las cosas que será bueno que prohíban o al menos limiten, es eso de las comisiones en banca electrónica. Me explico: los bancos dicen que sus gastos operativos son muy altos porque la gente acostumbra a “ir al banco”, pues no confía en las operaciones electrónicas y telefónicas, lo que implica abrir sucursales, pagar rentas, empleados, luz, agua, teléfono, etc., lo que encarece el servicio bancario, y por ello una de las cosas que promocionan es el uso de la banca electrónica.

Y bueno, de todos es sabido que un programa informático es mucho más barato mantener que una sucursal con empleados y todo. Ahora resulta que Scotiabank, que presume de ser uno de los diez mejores bancos del mundo, y que se promociona como un banco cercano a la gente, todo lo contrario de Banamex y Santander, está cobrando $10.00 más IVA, por operación electrónica, cuando éstos no cobran nada. Contradictorio ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario